Plan Finalidad Secundaria FinEs 2
PROYECTO PEDAGÓGICO
1-
Fundamentación Pedagógica:
Este
proyecto está dirigido a la enseñanza de aquellas personas que no hayan
finalizado sus estudios secundarios por diversas circunstancias económicas,
sociales y personales, y considero que es de vital importancia ofrecerles
nuevas oportunidades para finalizar dichos estudios; brindándoles las
oportunidades para el desarrollo y la promoción de cada individuo para lograr
su proyecto de vida, basada en los valores de libertad, igualdad, solidaridad,
paz, respeto, etc., considerando que deben estar preparados para acceder al
mundo del trabajo y desarrollando todas las dimensiones personales.
Mi
propósito, es afianzar los conocimientos matemáticos a partir de sus saberes
previos y sus necesidades, tanto para la inserción o mejoramiento en el mundo
laboral y en la realidad sociocultural que los rodea.
Se
tendrá en cuenta, un criterio de trabajo flexible, para permitir sortear el
fracaso escolar, la discontinuidad o el abandono de los estudios. De esta
forma, se intentara despertar el interés y el entusiasmo hacia los contenidos, logrando una comunicación entre “docente – estudiante”, evitando que sea
una simple transmisión de datos, haciendo que los estudiantes sean activos en
la participación de la situación del aprendizaje.
2-
Objetivo:
Generales:
- Promover
la finalización de los estudios secundarios de jóvenes y adultos
- Que
el estudiante egrese con igualdad de oportunidades
- Fortalecer al individuo enriqueciendo su aprendizaje para poder formarlo y prepararlo para afrontar la realidad.
3-
Contenidos a Desarrollar:
Los
contenidos a brindar en el cuatrimestre son:
- Números Naturales: problemas/ operaciones de sustracción, adición, multiplicación y división. Operaciones Combiandas.
- Potenciación y Radicación.
- Números Enteros: problemas/operaciones de sustracción, adición, multiplicación y división. Operaciones Combinadas.
- Ecuaciones: Con incognitas de grado uno.
4-
Estrategias Didácticas:
- Trabajos
en grupo, tanto domiciliarios como para trabajar en clases
- Utilización
del pizarrón
- Utilización
de elementos matemáticos: calculadora, compas, regla, escuadra, etc.
- Indagación
de las ideas previas
- Debate
en grupo / intercambio entre pares
5-
Actividades de Evaluación
Se
evaluara…
- …el
desempeño de los alumnos clase por clase
- …permanentemente
para advertir los errores y eligiendo nuevas estrategias, así ayudar a los
alumnos a construir el conocimiento
- …las
estrategias que ponen en juego para advertir si originan progreso,
obstáculos, dificultades, etc.
- …grupalmente
a los alumnos: se tendrá en cuenta como se formó el grupo, que
responsabilidad toma cada miembro, los roles que ocupan cada uno dentro
del grupo; se tomara en cuenta si hubo tolerancia, solidaridad, si hubo
discusiones en la resolución del problema, y por último se tendrá en
cuenta, si dentro del grupo tuvieron algún momento significativo de
construcción de aprendizaje.
6- Trabajo final
Se les
pedirá a los alumnos (por escrito) como trabajo final que escojan una
problemática de la vida cotidiana y la analicen con un contenido enseñado.
7- Bibliografía del
alumno:
- Programa
de Educación a distancia, Nivel Medio Adultos ( Gobierno de la provincia
de Córdoba)
- “Con
vivencia de hoy”, Matemática 7
8- Bibliografía del
Docente:
- Diseño curricular para S.B. de la dirección General de Cultura y Educación
- Programas de Educación a distancia Nivel Medio Adultos (Gobierno de la provincia de Córdoba)
No hay comentarios:
Publicar un comentario